Historia

En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión "rock and roll" para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner. Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B. En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris.

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era "la primera dama del rock and roll".

 

El disc jockey radial Alan Freed fue quien difundió a partir de 1951 la expresión "rock and roll" para designar el género

 

La lista de pretendientes el título de la primera canción rock'n'roll (no solamente un título referenciando el acto de "recrear") empieza con The Fat Man (1949), grabada por Antoine "Fats" Domino, un intérprete de Nueva Orleáns, el cual ciertamente sonaba como una nueva clase de boogie. El hombre quien es comúnmente acreditado con inventar el término "rock'n'roll" es un disc-jockey blanco de Cleveland, Alan Freed, quien en 1951 decidió especular en el éxito de la tienda de Leo Mintz y empezó un programa de radio, "Moondog Rock'n'Roll Party", que transmitía música negra para una audiencia de adolescentes blancos. Otros disc-jockeys blancos habían hecho y estaban haciendo lo mismo, pero fue el entusiasmo de Freed por la música negra que se volvió contagioso. Ese mismo año Rocket 88 (1951) de Ike Turner fue definitivamente rock'n'roll. Y ese mismo año Gunter Lee Carr grabó la novedad bailable We're Gonna Rock. Por consiguiente, todo mundo estaba "rockeando". Desafortunadamente, la mayoría eran negros, es decir distribuidos sólo localmente.

La industria disquera era consciente que una nueva música estaba siendo creada por los negros, e intentaron explotarla con Bill Haley. Su éxito probó que había una audiencia para esa música, y era una audiencia desesperada por cualquier cosa que tocará esa música.

Los blancos tenían el dinero, pero los negros estaban haciendo la música más emocionante. Esto creó un nicho para las disqueras independientes grabando artistas negros para la audiencia blanca, pero nunca se convertiría en un mercado de masas. Los Estados Unidos seguían siendo principalmente un país dividido racialmente. Había pocas oportunidades para que un cantante negro se volviera tan popular como, digamos, Frank Sinatra. Cuando Sam Phillips fundó Sun Records en Memphis (Tennessee), hizo la famosa declaración "si pudiera encontrar un hombre blanco que cantara con el sentimiento negro, haría un millón de dólares".

 

El 1952 un cantante blanco, Bill Haley, formó The Comets, el cual podría ser considerada la primer banda de rock'n'roll. 1952 Es también el año en que el programa de TV de Bob Horn "Bandstand" (el cual en 1956 se convertiría en "American Bandstand" de Dick Clark) salía al aire desde Filadelfia al mediodía del lunes a viernes; y el año en el cual Alan Freed (ahora más famoso como "Moondog") organizó el primer concierto de rock'n'roll, "Moondog Coronation Ball". Y el año en el cual la primer canción de rock'n'roll entró en las listas de éxitos de Billboard fue Crazy Man Crazy de Bill Haley en 1953. Al mismo tiempo, Sam Phillips estaba grabando el primer disco de Elvis Presley en su estudio Sun, usando dos grabadoras para producir el efecto de retraso de audio llamado "slapback" que se convertiría en el sonido típico del rockabilly.

Naturalmente el rock'n'roll no era el único que sucedía en escena musical estadounidense en los años de posguerra. El sentimiento de euforia era contagioso. Hank Williams alcanzó la cima de las listas de música country en 1949, y transformó la música country en un arte serio. Howling Wolf (de Memphis) y Joe Turner (de Kansas City) estaban popularizando el estilo agresivo del blues de los "shouters". En 1952 Roscoe Gordon, un pianista de Memphis, inventó el ritmo "ska" con No More Doggin'. Hard Times de Charles Brown (1952) era el primer éxito de Jerry Leiber y Mike Stoller que entrara a las listas de éxitos, y marcó el inicio de una nueva era para la música pop. Crying in the Chapel de The Orioles (1953) fue el primer éxito negro en alcanzar la cima de las listas éxitos de la música blanca. El año siguiente vio el auge de una nueva clase de armonía vocal negra, doo-wop, inaugurada por Earth Angel de The Penguins (1954) y por Only You de los Platters (1955).

Las innovaciones técnicas prepararon el terreno para las innovaciones estilísticas posteriores. En un 1952 Gibson presentó su guitarra eléctrica de cuerpo sólido, inventada por Les Paul unos años antes, y el año siguiente Leo Fender introdujo la guitarra Stratocaster (que él había inventado en 1950). Mientras tanto, desde 1951 las primeras máquinas tocadiscos automáticas que tocaban disco de 45 RPM habían empezado a circular en cada rincón de los Estados Unidos.

En 1954 todas las compañías disqueras cambiaron de 78 RPMs a 45 RPMs: el 78 RPM estaba muerto, y 45 RPM vino a simbolizar una nueva era de prosperidad y diversión. Ese mismo año una compañía electrónica japonesa, TTK (que más tarde se llamaría Sony), presentó a lo último que faltaba para convertir la música popular en un lenguaje universal: el primer radio de transistores en el mundo. El nuevo, más barato gramófono y los radios portátiles causaron una revolución musical por sí mismos en la forma en que la gente (especialmente los más jóvenes) escuchaba la música. Las masas ahora eran capaces de escuchar la música cuando ellos querían y donde ellos querían.

Rock Around The Clock de Bill Haley (1954), escrita en 1953 por James Myers y Max Freedman (ambos blancos) para un grupo boggie, fue la primer canción de rock usada en la banda sonora de una película. Bill Haley era el menos prometedor "ídolo adolescente" (tenía casi 30), y esa canción sonaba como un número novedoso, no un himno revolucionario, pero fue la canción se convirtió el rock'n'roll en un fenómeno nacional. Dos películas de 1955, "Rebel Without  A Cause" y "Blackboard Jungle", establecieron un nuevo modelo para imitar para los adolescentes: el solitario rebelde y a veces delincuente juvenil (no exactamente el modelo que los padres habrían querido para ellos).